Publican decreto expropiatorio de 16 has en Yucatán y Q Roo para el Tren Maya

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dio a conocer este lunes en el Diario Oficial de la Federación dos decretos de expropiación de tierras que suman en conjunto más de 16 hectáreas, en los estados de Yucatán y Quintana Roo, para dedicarlas a obras de infraestructura del Tren Maya.

En el primer documento, la dependencia informó sobre la expropiación por causa de utilidad pública de 15.58 hectáreas que se ubican en el ejido “Chan-Yokdzonot», municipio de Valladolid, Yucatán.

De igual forma, señaló que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó el monto total de indemnización por los mencionados predios asciende a 7 millones 71 mil pesos, con base en el valor comercial de la superficie.

El segundo decreto expropiatorio se refiere a diversos terrenos que abarcan un total de 711 mil 120 metros cuadrados, correspondientes a 64 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Izamal, Sudzal, Chemax y Valladolid en el estado de Yucatán, así como en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Los mencionados predios serán destinados a la empresa Fonatur Tren Maya, SA de CV, para la construcción de diversas obras relacionadas con ese proyecto.